Ud. está en: Portada  >  Eventos   
Eventos

Enela 


El Encuentro Empresarial de La Araucanía - Enela fue creado en 2003 por Corparaucanía, a semejanza del Encuentro Nacional de la Empresa, Enade y como una forma de incentivar la articulación público-privada regional.

Anualmente reúne a más de setecientos empresarios, dirigentes sindicales, gremios, autoridades de Gobierno, parlamentarios y representantes de las universidades, para hacer un recuento del contexto económico chileno y reflexionar sobre el desarrollo de la región.

En todas sus versiones ha contado con el patrocinio de la Confederación de la Producción y el Comercio - CPC, la Sociedad de Fomento Fabril - Sofofa e Icare.

Enela es un encuentro único en el concierto de las regiones, de alcance e impacto nacional y regional, una señal inequívoca que como región hemos entendido que sólo el trabajo conjunto del sector público y privado, y la articulación de los distintos agentes de desarrollo, logrará el despegue de La Araucanía.
 
Fortalezas de Enela
 
La realización de los encuentros empresariales, ha permitido avanzar en la exploración sectorial de la situación económica y productiva de la región, en busca de fortalecer las potencialidades y superar las falencias. Algunas fortalezas de Enela en estos años son:
 
Cobertura: En cada una de las siete versiones han participado hasta 1.200 empresarios, autoridades y representantes del ámbito público, académico y sindical.
 
- Presencia mediática: Enela ha constituido hitos en la agenda mediática regional y nacional.
 
- Impacto en el desarrollo de la Región: Una serie de iniciativas se han impulsado a partir de los espacios de reflexión y análisis de Enela: AraucaníAprende, Nación Fértil, Araucanía en Acción, etc.
 
- Coherencia entre los temas de discusión y la realidad local: Esto ha permitido tener una radiografía respecto de las potencialidades que hay en nuestra zona y la forma en cómo desarrollarlas.
 
- Cariz despojado de connotaciones sectoriales: Los encuentros se han caracterizado por ser inclusivos, pensando que: “La competencia es de territorios, no de empresas o instituciones”.
 
Participación de empresarios, autoridades públicas (Ministros, etc.) y líderes de opinión de nivel regional y nacional: Esto ha facilitado el diálogo entre el sector público y privado, y el situar nuestros intereses en las instancias de toma de decisión, para instaurar temas de política pública y propiciar negocios que potencien la Región.
 
- Presencia de destacados expositores nacionales e internacionales: Entre los destacados expositores nacionales que han participado de Enela 2009 están: José Miguel Insulza, Edmundo Pérez Yoma, Joaquín Lavín, Fernando Flores, Horst Paulmann, Felipe Lamarca, Yasna Provoste, Benito Baranda, Patricio Navia, Oscar Guillermo Garretón, Juan Claro, Hans Eben, Alberto Espina, Álvaro Rojas, Alejandro Ferreiro, Oscar Santelices y Wolf von Appen, Vittorio Corbo, Rafael Guilisaso, Andrés Velasco, Juan Gabriel Valdés, entre otros.
 
Desde el año 2008, Enela cuenta con la participación de expertos de renombre internacional. En 2008 asistió el brasileño Marcos Antonio Magalhães, Presidente del Consejo Consultivo de Philips para América Latina, y Presidente del Instituto de Co-responsabilidade pela Educação (ICE) y socio AVINA, quien expuso sobre el Proyecto de Mejoramiento Educativo del Estado de Pernambuco, Brasil. Y en 2009, el mexicano Alejandro Ruelas Gossi, PhD International Strategy de la Universidad de Carolina del Norte – Chapel Hill, Magíster del MIT y ex Director de Orkestra, Instituto Vasco de Competitividad, quien dictó la Conferencia Internacional: Emprendiendo en Tiempos de Crisis.
 
- Planteamiento de desafíos que se han concretado: Los Enela plantean desafíos, caminos a seguir. Si se ha concluido la necesidad de contar con industrias en La Araucanía, desde entonces se ha impulsado la creación del Parque Industrial y Tecnológico. En otro momento se pensó que era importante potenciar el turismo, en consecuencia a ello se creó el Coretur – Consejo Regional de Turismo, con el que se abordó el tema incluyendo a todos los actores. De hecho, el Ministerio de Obras Públicas tomó esto muy en serio y gracias a ello se ha potenciado la Ruta Interlagos, Araucanía Andina, entre otras redes importantes.
 
Además, en el marco de Enela surgió una iniciativa como AraucaníAprende que en pocos años ha logrado consolidarse en materia de gestión y asesoría pedagógica a establecimientos socialmente vulnerados, y que ha tenido un amplio reconocimiento del país y el Gobierno, desde el cual implementaron un modelo de asistencia basada en la propuesta de la Fundación AraucaníAprende.

A continuación les invitamos a conocer algunas de las presentaciones de las diferentes versiones del Encuentro Empresarial de La Araucanía, así como información relacionada:

hspace=0

hspace=0

 
 


Descarge fotografías de Enela 2005. Además, desde nuestra Biblioteca puede acceder a los programas, videos, artículos de prensa y otros documentos de las diferentes versiones de Enela.