Ud. está en: Portada  >  Principales Iniciativas   
Principales Iniciativas

Red Madera y Muebles 


 

La Red Madera y Muebles de La Araucanía es una iniciativa regional, liderada por Corparaucanía, que agrupa a diversas instituciones con el objetivo de emprender acciones para la articulación de la formación técnico-profesional del sector forestal y productos de la madera en La Araucanía, lo que se traduce en el mejoramiento de la educación y la formación continua en el área de la industria, la madera y el mueble.
 
Hasta el año 2007, la Red contó con financiamiento del Programa Chile Califica de los Ministerios del Trabajo, Educación y Economía, en su línea de acción para la Articulación de la Formación Técnico-Profesional. Actualmente si bien no recibe aportes, mantiene una articulación de las instituciones y empresas asociadas: 12 liceos técnico-profesionales de La Araucanía; las Universidades de La Frontera y Católica de Temuco; Inacap; la Corporación de la Madera (Corma); los Centros de Formación Técnica Andrés Bello y Protec; las empresas Magasa, Casagrande, Centec, Bosques Cautín, y Guerra Puente Ltda.; las OTECs Fudea, Inacap y Protec; el CEIA Protec; y el Centro de Alta Tecnología en Madera (CATEM).


Entre sus objetivos cumplidos están: actualización de los currículos de enseñanza media técnico –profesional; implementación de una nueva carrera de nivel técnico superior; la actualización de los docentes; y la implementación de recursos de aprendizaje para los liceos por más de cien millones de pesos.
 
Durante 2007 el proyecto cumplió todas las metas y objetivos que se trazó en el marco del Programa Chile Califica, y desde el año 2008, se trabaja en la sustentabilidad de la iniciativa con el apoyo de las instituciones socias. Esto con el fin continuar reforzando las distintas líneas de acción que se han emprendido, y que tienen como fin propiciar permanentemente la coherencia entre las acciones formativas, con la empleabilidad en el ámbito productivo.


La Araucanía es la principal beneficiaria de este proyecto, la industria verá incrementada su área de influencia, favoreciendo el procesamiento terciario de la madera. Esto por la vía de darle un mayor valor agregado a sus productos, y el poder incrementar la productividad a través de la modernización y optimización de las técnicas y procesos productivos.

 


 

 
Galeria

Sala de Prensa
Diario El Mercurio 07/08/2015

Diario Financiero 07/08/2015

Emprendedores hacen un llamado a "mapuchizar" a la sociedad regional
07/08/2015
Twitter